Conoce todos los detalles del desmantelamiento del “Tren del Norte”, la banda del “Mocho Edwin”

Conoce todos los detalles del desmantelamiento del “Tren del Norte”, la banda del “Mocho Edwin”

Como lo reportamos el día de ayer, nueve miembros del “Tren del Norte” fueron detenidos, en una operación que busca acabar con esta peligrosa banda, cuyo liderazgo se le atribuyo al ex pram de Sabaneta, “El Mocho Edwin”. Hoy el diario zuliano PANORAMA revela mas detallesde lo sucedido y a continuacion te los presentamos:

Bajo el camuflaje de obreros de la construcción se escondían los nueve delincuentes de la banda “Tren del Norte” aprehendidos, el pasado jueves. Así lo indicó el teniente coronel Julio Bermúdez, comandante del grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) Zulia, órgano adscrito a la Guardia Nacional Bolivariana. Su refugio y centro de operaciones era un par de casas en proceso de construcción. Desde allí controloban su verdadero negocio: extorsión y cobro de vacunas, advirtió la autoridad militar.

El procedimiento de captura se realizó en el conjunto residencial Hato Norte, ubicado en la avenida 12 con calle 43, sector Caminos del Doral, al norte de Maracaibo. En una operación de inteligencia, los efectivos militares se acercaron al sitio para allanarlo. Los hampones no impusieron resistencia, al verse acorralados por la comisión se entregaron a las autoridades.

En la obra se encontraban 18 personas. Nueve de ellas fueron detenidas. los otros nueve fueron llamados a rendir declaraciones y están bajo averiguaciones.

El cabecilla de la banda identificado como Javier Enrique Piña Marín, de 32 años, alías “El Pantera”, fue aprehendido. Junto a él cayeron detenidos Eduardo José Padilla Garizabo (25), Wilkin Inocencio Velásquez Vargas (24), Carlos Eduardo Larreal Larreal (24), Diego Rafael Carrillo Rico, (20), Ronny José Ortiz Briceño (27), Lennyn Enrique Rivera Cadenas (26) y dos adolescentes, de 17 y 16 años.

Los hampones mantenían en zozobra a los residentes de la zona norte de Maracaibo. Comerciantes de las parroquias Olegario Villalobos y Coquivacoa, eran blanco de extorsión. Los integrantes del “Tren del Norte” los amenazaban de muerte para exigir el pago de dinero.

En el allanamiento se incautaron armas de fuego y cartuchos de diferentes calibres. Debajo de los bloques y el cemento de la construcción mantenían oculto 50 envoltorios de presunta marihuana.

“Dueños de panaderías, ferreterías, líneas de taxi, tiendas de ropa y hasta puestos de comida rápida eran obligados a pagar dinero por esta banda”, informó Bermúdez.

Al despacho del Gaes, llegaron innumerables denuncias de extorsión, en el que estaban implicados los integrantes de esta organización criminal. “La mayoría de las denuncias que se reciben de la zona norte de Maracaibo son producto de la extorsión de la banda ‘Tren del Norte’ que aterrorizaba a la comunidad”, dijo el jefe del Gaes.

Los nueve sujetos aprehendidos el pasado jueves, fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

La extorsión no es el único delito atribuido al grupo hamponil. Los hampones también cometen robo y hurto de vehículos, sicariatos, tráfico de droga y asalto en viviendas.

“La banda criminal ‘Tren del Norte’ fue la responsable del robo y toma de rehenes registrada, la mañana del miércoles 2 de octubre, en la parroquia Olegario Villalobos, de Maracaibo. Seis de sus hampones sometieron al dueño de una residencia, ubicada en la avenida 10, del sector Pueblo Nuevo. Una mujer embarazada y otros 3 delincuentes fueron aprehendidos por efectivos del Cpbez.

Los cuerpos de seguridad del estado no manejan un número preciso de integrantes de la banda.
“Estamos al frente de una megabanda delictiva, en la que sus integrantes se han separado para formar otras organizaciones criminales”, destacó Bermúdez.

En lo que va del 2013, 18 delincuentes han sido aprehendidos. Tres cayeron abatidos por las autoridades y otros tres murieron en riñas con otros delincuentes, entre ellos Jhonatan Garzón, de 16 años, apodado “Juan La Estrella”, quien fue ultimado a tiros por sus sicarios. Garzón fue señalado por el Cicpc, como uno de los líderes.

Mientras que Benito de Jesús Semprún Peña, de 26 años, apodado “Benito Psicópata”, uno de los sicarios de la banda cayó abatido en junio. Voceros de la policía científica indicaron que el asesino estaba implicado en 27 homicidios perpetrados en el Zulia.

En total son 24 hampones del “Tren del Norte” que se han visto al descubierto.

Panorama – tutizana.net